MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN
CUADRO ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
Vanessa
Mejía- Ángela Cortes- Francia E. Arguello
EXTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
AUTONOMO
|
Preparar una
actividad en la cual el estudiante investigue sobre un tema determinado y con
base a esa investigación prepare la socialización grupal dentro del aula.
|
APRENDIZAJE ACTIVO
|
Se da cuando el
docente promueve en sus estudiantes la participación activa, la reflexión en
las actividades que se desarrollan dentro y fuera del aula de clases.
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
Entre los
estudiantes se construye el conocimiento, respetando las opiniones y aportes
de los demás para generar nuevos aprendizajes.
Eje: Actividades
grupales
|
APRENDIZAJE SITUADO
|
Cuando el docente
contextualiza las situaciones del entorno dentro del aula de clase, con el
objetivo de generar conciencia y/o reflexionar acerca de dichas situaciones
que afectan la vida social.
|
APRENDIZAJE 1:1
|
Este aprendizaje
se da cuando el docente promueve la creatividad y desarrollo de habilidades
en los estudiantes que les permitan preparar sus actividades, tareas,
trabajos, exposiciones, etc.. sin
depender necesariamente de las TIC´S.
|
TEMA 2: APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
Actividad: Nube de palabras
REFLEXIÓN CREENCIAS POLÍTICAS ESCOLARES - VÍDEOS -FOROS
La
interculturalidad a través de las TIC: un proceso de aprendizaje en red.
Reflexión
En la actualidad, las nuevas
tecnologías están influenciando fuertemente en el ámbito social, cultural,
educativo, etc. Por lo tanto es necesario que las utilicemos como una
herramienta para el aprendizaje, donde se promueva el conocimiento de una
manera autónoma, crítica y reflexiva; enfatizando en el conocimiento
intercultural que permita potencializar el aprendizaje.
A través de la red, podemos
conformar comunidades educativas y de aprendizaje donde se comparten
reflexiones, ideas, propuestas y/o estrategias sobre infinidad de temas, que de
una u otra manera aportan a la construcción del conocimiento tanto colectivo
como individual.
El rol del maestro en este
proceso de aprendizaje en red, consiste en ser un orientador, promoviendo la
autonomía en sus estudiantes para indagar y llegar a la construcción de su
propio conocimiento, de igual forma poder generar nuevas ideas; teniendo en
cuenta la importancia de recordar constantemente el buen uso de la Internet y
saber aprovecharla como herramienta constructiva.
TEMA 3: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Actividad: Momentos del ABP
LINEA DE TIEMPO
ACTIVIDAD 2. PREGUNTA ESENCIAL, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO
Proyecto
grupal Tit@
Integrantes:
Vanessa Mejía
Sandra Patricia Grueso
Graciela Díaz
Francia Elena Arguello
PREGUNTA ESENCIAL
|
PREGUNTA DE UNIDAD
|
PREGUNTA DE
CONTENIDO
|
¿Cómo
el respeto mejora nuestra convivencia escolar?
|
¿Qué
puede hacer nuestra escuela para fortalecer el respeto y mejorar así nuestra
convivencia escolar?
|
¿Por
qué el respeto es importante para mejorar la convivencia escolar?
|
TEMA 4: TABLA DE EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB
APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI
El desarrollo de habilidades para
el siglo XXI, promueve una interactividad entre docentes y estudiantes
aprovechando las TIC como herramienta para innovar dentro del aula de clase en
nuestras prácticas pedagógicas. De igual forma, propone que el estudiante sea crítico,
reflexivo y responsable en el uso de las nuevas tecnologías.
ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTECULTURALIDAD - DIGICULTURALIDAD
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTECULTURALIDAD - DIGICULTURALIDAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario